jueves, 14 de junio de 2007

UNA HISTÓRICA DESCOLGADA DE TRENZAS



Por Miguel Godos Curay
La palabra afeminado, participio de afeminar, significa parecido a las mujeres, eufemísticamente se emplea para designar al homosexual. Homosexual según el diccionario “es la persona que tiene trato carnal con otro del mismo sexo”. También se le denomina: marica, maricueca, mariposón, mariquita y maricón. En Ecuador, al maricón se le llama “Canciller”. Un verso popular dice: “Medias blancas / pantalón oscuro/canciller seguro”. En Guatemala se le dice clavelito.
En México “chabelo”. En Puerto Rico, se les dice: “locas” o “loquitas”. En Colombia “pato” y “cola de pato”. También se ha extendido: “Volkswagen” en analogía a la semejanza delantera y trasera del popular escarabajo.
En Piura se utilizan las denominaciones: “rosquete”, “cabro”, “cabrito”, “chivo” y chivatazo, también se usan: “se le quema el arroz”, “se le chorrea el helado” y en Talara y Paita, el náutico: “hace agua”. Con cierta connotación futbolística y clasificando al género humano en dos equipos: El masculino y el femenino. Se les dice del “otro equipo” a quienes no son ni lo uno ni lo otro.
En Piura una cosa son el maricón y otra el marimacho, que es la mujer que se siente atraída por otra mujer. En Ecuador y sierra de Piura se utilizan: “machorra” y “tortillera” para designar a las lesbianas. Machorra la que parece hombre y tortillera la que acosa a otras mujeres como varón.
No es casual que la película sobre la vida de Alejandro Magno de Oliver Stone en la que se invirtieron 150 millones de dólares se convierta en fracaso económico cuando los decepcionados cinéfilos descubran que el conquistador más renombrado de la historia sea presentado como una sentimental loca que no puede vivir sin los desaforados chapes de Hefestión su valeroso amante. En Grecia el amor entre hombres era un asunto cotidiano y considerado excelente impropio de los esclavos. En Roma Julio César era considerado el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos.
En esta última semana hasta el Presidente Lincoln no escapa a esta histórica descolgada de trenzas que deja al desnudo sus tendencias homosexuales. Abraham Lincoln (1861—1865) según el historiador y biógrafo suyo C A Tripp compartía catre, en ausencia de su mujer, con su guardaespaldas. Otros se empecinan en sostener que este gesto presidencial es un rasgo de generosidad en un tiempo que faltaban camas en la Casa Blanca. El colmo, sin embargo, resulta que se revelen sus escritos juveniles en donde en íntima visión describe un matrimonio homosexual.
Últimamente el tema inunda las páginas de los diarios. James Dean (1931-1955) el popular actor cinematográfico también pertenece a este serie rosa en la que resulta íntima confesión la homosexualidad de Piotr Ilich Tchaikovsky. El célebre músico se hacía acompañar secretamente por sus amantes en sus giras musicales. Su tarea : arrimarle el piano. Realmente una tormenta fueron los amores de Paul Verlaine y Rimbaud, dos poetas malditos que no ocultaban sus desbocadas pasiones. Heterosexuales famosos y de intensa comunicación epistolar como Sigmund Freud (1856-1839) y Carl Gustav Jung (1875-1961) acabaron en una devoción homosexual de sus personalidades que jamás se expresó físicamente. En cierta ocasión, en plena discusión, Freud se desmayó y Jung lo condujo amorosamente en sus brazos al sofá en una instantánea descolgada de trenzas.
El homosexual en la sociedad andina tiene una connotación mágica religiosa y en algunos casos se le atribuyen poderes curativos. Empieza asumiendo tareas
domésticas asignadas a las mujeres y con mucha discreción asume rol femenino dentro de la casa. Muchos de los curanderos famosos de Huancabamba y Salas en Chiclayo no ocultan su duplicidad de vida: Dan y reciben. De lo contrario no podrían tratar con las fuerzas del bien y del mal, polarizadas sexualmente entre lo masculino y femenino. En Piura hasta la historia culinaria está ligada a personajes renombrados como “Gilberto” y “Chabelo” cocineros expertos y manos benditas para curar chucaques. Y es tal el capricho del lenguaje que el “seco de chabelo” tiene una sugestiva interpretación.
En Piura, como bien, repiten esos abuelos sueltos de lengua. Cada pueblo tiene sus locos y sus locas. Muchas de las cuales ocultan secretamente su identidad sexual. Los cataquenses refieren que a un señor alcalde por usar zapatitos blancos unos borrachitos a boca de jarro le gritaban: “….alcalde homosexual, alcalde homosexual” Dicen que el Alcalde condujo a los desaforados ante el Juez de Paz. Y los mismos solo atinaron a decir ante la autoridad: Nosotros hemos gritado:” Alcalde amo sexual” señor juez. Lo que quiere decir que el Alcalde no juega en el otro equipo. (Piura,21 de enero del 2005)

1 comentario:

Richard Chavez dijo...

Interesante artículo, no sólo por la temática, más bien por algo que desconocía la bisexualidad de famosos.

Richard Chávez
www.richardchavez.blogspot.com